miércoles, 3 de septiembre de 2008

Causas del Suicidio en los Adolescentes


En 1897, Emile Durkheim publicó el libro 'Suicide', en el cual examinaba las causas sociales y la naturaleza general del suicidio. Con éste comenzó el estudio del suicidio por parte de profesionales.

Sin embargo, ha sido sólo en los últimos 25 años cuando el estudio del suicidio entre jóvenes ha cobrado una especial importancia. En España se dice que es la segunda causa de muerte, tras los accidentes de tráfico, entre la población joven. El trabajo de investigación, en la última década, ha incluido el estudio del fenómeno del suicidio entre jóvenes con una orientación homosexual debido a que se han percatado de que cuenta con una tasa muy alta.

En 2001, Russell y Joyner presentaron los resultados de un trabajo sobre este tema en Estados Unidos. Analizaron datos de un estudio longitudinal de salud realizado con adolescentes y encontraron que los jóvenes con una orientación homosexual presentaban una mayor tendencia al intento de suicidio. Según los datos encontrados, estos jóvenes tienen una probabilidad dos veces mayor de intentar suicidarse, comparados con sus coetáneos heterosexuales. Para todos los jóvenes, uno de los factores que más se asociaba a las fantasías suicidas era el haber sido victimizado en alguna ocasión por cuestiones relacionadas con su sexualidad.

Otros factores de riesgo asociados al suicidio entre jóvenes varones eran:

§ La depresión

§ El abuso del alcohol

§ Una historia de suicidio en su familia

Para las mujeres jóvenes los factores eran:

§ La depresión

§ El abuso del alcohol

§ Una historia de suicidio entre su grupo de amigas

En cuanto a la victimización, podemos decir que en el Bachillerato, casi una cuarta parte de los jóvenes estudiados habían sido amenazados con violencia, y en más del 10% habían sido atacados físicamente. Cuanto más tempranamente los estudiantes podían identificar su orientación homosexual, más aumentaba la tendencia a sufrir ataques por parte de sus compañeros. Los varones eran victimizados con más frecuencia que las chicas.

Otros estudios realizados en Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda indicaron que de todas las personas entrevistadas, el 42% habían pensado alguna vez, o con frecuencia, con respecto al suicidio. De éstos, un 33% contó que había intentado suicidarse por lo menos en una ocasión y que dicho intento tenía que ver con su orientación sexual. Un buen número de intentos de suicidio se producían tras experimentar fuertes sentimientos homosexuales, y era posterior a la revelación de su orientaciónhomosexual. Este estudio fue crucial, porque mostró que muchos adolescentes que experimentan conflictos en torno a su orientación sexual (deseando negarla o reprimirla) se encuentran en mayor riesgo de suicidio.

Es muy probable que muchos jóvenes homosexuales, hombres y mujeres, se hayan suicidado sin haber revelado nunca su orientación sexual. Por lo tanto, los porcentajes ofrecidos probablemente son menores que los reales. Por otra parte, no todas las personas homosexuales tienen tendencias suicidas. Ello depende muchísimo, además de las variables de personalidad, de los sistemas de apoyo con los que cuentan.

¿Recuerdas el despertar de tu sexualidad en la adolescencia? ¿Te producía conflicto tu sexualidad? ¿Tuviste clara tu orientación sexual desde el principio? ¿Si eres homosexual, te costó asumirlo? ¿Cuánto influyó tu entorno en la aceptación de tu sexualidad? ¿Alguna vez te ha producido tanto conflicto tu sexualidad que has pensado en el suicidio? Es bueno y oportuno si sientes estos sentimientos consulta con alguien cercano a ti o pide asesoramiento, porque es lo más aconsejable, para ir superando algunos mitos y dificultades. ¡Ánimo!

domingo, 31 de agosto de 2008

Primeras experiencias

El tema de los adolescentes y de los jóvenes es muy compleja, porque van juntando varios aspectos que tienen que ver con la personalidad, la educación, la cultura y el aspecto social. Muchos consideramos que la etapa de la adolescencia y de la juventud es un tiempo de retos, desafíos, turbulencias, incomprensiones y hasta de confusiones. Tal vez, más la adolescencia, que la juventud. En esta etapa cuando los chicos o chicas no son bien asesorados u orientados, normalmente se meten en problemas, y estos problemas, muchas veces, traen serias consecuencias, si no ponemos atención, después nos lamentamos.

¿Pero, qué es la adolescencia?

La adolescencia es un proceso de la existencia del joven, en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y el adulto, es decir, es un momento crucial. Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios fisiológicos que se produce en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas.

A diferencia de la pubertad, que comienza a una edad determinada (a los diez años en las niñas y doce o trece en los niños aproximadamente) debido a cambios hormonales, la adolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada individuo pues ésta relacionada no solamente con la maduración de la psiquis del individuo sino que depende de factores psico-sociales más amplios y complejos, originados principalmente en el seno familiar.

La adolescencia es el momento de nuestras vidas en que realmente comenzamos a aprender sobre el mundo que nos rodea y a encontrar nuestro lugar en él. Este aprendizaje implica el intentar nuevas experiencias, algunas de las cuales pueden resultar arriesgadas o incluso peligrosas. Los jóvenes a esta edad anhelan la excitación en una forma que la mayoría de los adultos encuentran difícil de comprender, sobre todo las actividades excitantes que pueden resultar peligrosas. Afortunadamente, la mayoría de los jóvenes buscan estas sensaciones en la música, el deporte u otras actividades que precisan de gran cantidad de energía pero que conllevan un escaso riesgo físico real.

Las primeras experiencias con la bebida, con drogas o el fumar generalmente tiene lugar en compañía de otros. Aquellos que lo hacen solos poseen un mayor riesgo. Las advertencias de los adultos al respecto suelen ser ignoradas, aunque si éstas proceden de algún adolescente mayor que ellos si suelen ser atendidas.

Por eso es necesario reflexionar, analizar todo el proceso y no debemos caer en el sentimentalismo ni en la curiosidad.