miércoles, 3 de septiembre de 2008

Causas del Suicidio en los Adolescentes


En 1897, Emile Durkheim publicó el libro 'Suicide', en el cual examinaba las causas sociales y la naturaleza general del suicidio. Con éste comenzó el estudio del suicidio por parte de profesionales.

Sin embargo, ha sido sólo en los últimos 25 años cuando el estudio del suicidio entre jóvenes ha cobrado una especial importancia. En España se dice que es la segunda causa de muerte, tras los accidentes de tráfico, entre la población joven. El trabajo de investigación, en la última década, ha incluido el estudio del fenómeno del suicidio entre jóvenes con una orientación homosexual debido a que se han percatado de que cuenta con una tasa muy alta.

En 2001, Russell y Joyner presentaron los resultados de un trabajo sobre este tema en Estados Unidos. Analizaron datos de un estudio longitudinal de salud realizado con adolescentes y encontraron que los jóvenes con una orientación homosexual presentaban una mayor tendencia al intento de suicidio. Según los datos encontrados, estos jóvenes tienen una probabilidad dos veces mayor de intentar suicidarse, comparados con sus coetáneos heterosexuales. Para todos los jóvenes, uno de los factores que más se asociaba a las fantasías suicidas era el haber sido victimizado en alguna ocasión por cuestiones relacionadas con su sexualidad.

Otros factores de riesgo asociados al suicidio entre jóvenes varones eran:

§ La depresión

§ El abuso del alcohol

§ Una historia de suicidio en su familia

Para las mujeres jóvenes los factores eran:

§ La depresión

§ El abuso del alcohol

§ Una historia de suicidio entre su grupo de amigas

En cuanto a la victimización, podemos decir que en el Bachillerato, casi una cuarta parte de los jóvenes estudiados habían sido amenazados con violencia, y en más del 10% habían sido atacados físicamente. Cuanto más tempranamente los estudiantes podían identificar su orientación homosexual, más aumentaba la tendencia a sufrir ataques por parte de sus compañeros. Los varones eran victimizados con más frecuencia que las chicas.

Otros estudios realizados en Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda indicaron que de todas las personas entrevistadas, el 42% habían pensado alguna vez, o con frecuencia, con respecto al suicidio. De éstos, un 33% contó que había intentado suicidarse por lo menos en una ocasión y que dicho intento tenía que ver con su orientación sexual. Un buen número de intentos de suicidio se producían tras experimentar fuertes sentimientos homosexuales, y era posterior a la revelación de su orientaciónhomosexual. Este estudio fue crucial, porque mostró que muchos adolescentes que experimentan conflictos en torno a su orientación sexual (deseando negarla o reprimirla) se encuentran en mayor riesgo de suicidio.

Es muy probable que muchos jóvenes homosexuales, hombres y mujeres, se hayan suicidado sin haber revelado nunca su orientación sexual. Por lo tanto, los porcentajes ofrecidos probablemente son menores que los reales. Por otra parte, no todas las personas homosexuales tienen tendencias suicidas. Ello depende muchísimo, además de las variables de personalidad, de los sistemas de apoyo con los que cuentan.

¿Recuerdas el despertar de tu sexualidad en la adolescencia? ¿Te producía conflicto tu sexualidad? ¿Tuviste clara tu orientación sexual desde el principio? ¿Si eres homosexual, te costó asumirlo? ¿Cuánto influyó tu entorno en la aceptación de tu sexualidad? ¿Alguna vez te ha producido tanto conflicto tu sexualidad que has pensado en el suicidio? Es bueno y oportuno si sientes estos sentimientos consulta con alguien cercano a ti o pide asesoramiento, porque es lo más aconsejable, para ir superando algunos mitos y dificultades. ¡Ánimo!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad todo lo que dice del suicidio, aveces nos sentimos mal ya sea por nuestra sexualidad, apariencia y problemas emocionales y sentimentales :(

muy buen blog, yo ultimamente me he sentido depresivo y noc q acer noc caso mejorar o suicidarme, cree usted poder, publicar algo paraa evitar suicidios, osea algo como preciso me entiend?? :)
muchas graxias
bye
atte: depressed boy :(

neto dijo...

Hay momentos en nuestra vida que tenemos nuestros tiempos oscuros, y cuando uno toma decisiones en los momentos críticos, normalmente las consecuencias son dolorosas. Es bueno mantener la calma y de preferencia no tomar decisiones. Animo, y ya estaremos publicando algo sobre cómo evitar los suicidios. Un saludo

Anónimo dijo...

en mi opinion otra causa de suicidarse es que no encontramos una razon a nuestra existencia, yo ya lo vivi y ahora que me acerque a Dios puedo decir que lo que intente fue una tonteria aunque en ese momento lo vi como la unica solucion a mis problemas. Para las personas que piensen que "hasta aqui llegue" dejenme decirles que la bondad, el perdon y la felicidad pueden llegar de la mano de quien menos te esperes EN SERIO nunca pensaria que las personas que me ayudarian a levantarme denuevo fueran a hacer algo asi por mi :)... solo esperen que hay una mano extendida para tooodos en este mundo, los milagros en verdad existen :D.
No le digas a Dios lo Grandes que son tus problemas...Dile a tus problemas lo Grande que es Dios.

Publicar un comentario